OCHO FUENTES CON HISTORIA
 
SAN PEDRO

 

 Este pozo al ser el más cercano al núcleo urbano, proporcionaba el agua necesaria en caso de necesidad para sofocar posibles incendios.

 

 

 

EL CAÑO


 En época contemporánea el abrevadero tiene uso diario por el ganado.
 El lavadero contiguo, durante tiempo desaparecido bajo el lodo, se ha recuperado.
 
 

LA REPRESA

 Hasta la llegada de las fuentes urbanas en el año 1928, éste constituía, junto con los pozos de las viviendas particulares, el principal abastecimiento de "agua potable" para la población.
Tenemos constancia escrita de su existencia ya en el siglo XVII.

  

 
COBERTERAS

Manantial que origina el arroyo de Coberteras. Situada junto a una antigua vía de comunicación romana. La fuente está recubierta con una bóveda de ladrillo reformada probablemente a principios del siglo XX, aunque su origen es romano. 

 

 


 ANTAGÜEROS

 

 La cubierta es una bóveda de cañón realizada en piedra de claro origen romano. La razón de esta procedencia está en que por aquí discurría la vía romana que unía Amallobriga (Tiedra) con Septimanancas (Simancas), cuyos datos nos revela el itinerario de Antonio.

 

 

PELILLA


Tenemos referencias documentales de "Piliela" desde el siglo XII. De épocas medievales data la estructura de cubierta del pozo, en la que destaca su arco ojival.

 

 
 

 

EL tayo

EL TAYO

 

 La construcción actual es un frontón de piedra fechado en 1899. Dispone de asiento corrido de piedra, árboles frondosos, un merendero y un abrevadero para el ganado.

 
 
 
PERAMOR

Está situada en una arboleda de álamos blancos. Es la construcción más moderna de las que se ven en este recorrido; se trata de un edificio de ladrillo, realizado en 1949.

    
 
 
 

SENDERO PRC-VA 13 - LAS FUENTES DE TIEDRA

Recorrido: 18 Km.  Desnivel neto: 60 metros.
Altitud: máxima: 825 m. mínima: 765 m.  Dificultad: baja.
Tiempo estimado: 4 horas y 30 minutos.  Época recomendada: todo el año.
 

 

            RUTA DE LAS FUENTES DE TIEDRA en Google Maps